El presente Proyecto planteó realizar la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de la Comunidad de Regantes de Ascoy, Benís y Carrasquilla, y la implementación de un sistema fotovoltaico de aprovechamiento de energía solar.
A continuación, se detallan las actuaciones:
Bombeo de la Acequia del Horno.
Remodelación de las instalaciones eléctricas existentes de media y baja tensión por otras que obtengan un mayor rendimiento energético disminuyendo las pérdidas actuales. En la actualidad la instalación eléctrica de la Comunidad es muy antigua, la mayor parte de la aparamenta tiene cerca de 40 años de antigüedad, está diseñada bajo la aplicación del Reglamento Electrotécnico de 1.971, actualmente derogado que exigía secciones de cables inferiores y tamaños de cuadros mucho menores, lo cual genera que un porcentaje importante de la energía eléctrica que pasa por dichos conductores se pierde en forma de calor, lo que unido a la ubicación de las instalaciones en una Olla natural del terreno, genera que en la actualidad estén trabajando con los cuadros abiertos en verano y con ventiladores de elevada potencia enfocando a cada cuadro y a cada transformador, lo que genera un consumo continuo de más 20kW las 24 horas del día durante todos los meses de calor.
Sustitución de dos de los equipos de bombeo por otros de nueva tecnología, mejor rendimiento y de mayor potencia en el Bombeo de la Acequia. Dos de las bombas instaladas en la elevación tienen un rendimiento muy bajo, inferior al 50% (Ver documento de auditoría energética), por lo que se propone en el presente proyecto su sustitución.
Instalación Solar Fotovoltaica. Debido al bajo coste actual de este tipo de instalaciones sumado al hecho de que la Región de Murcia es una de las áreas de España con mayor potencia solar, son especialmente recomendables las instalaciones de autoconsumo. Por lo cual en el presente proyecto se plantea la instalación de un campo fotovoltaico de 906,75 kWp de potencia en paneles y 750 kW de potencia nominal con tecnología de seguidor a un eje, dado que mejora el rendimiento a primera y última hora del día, para dar suministro a las dos bombas nuevas proyectadas. Este nuevo funcionamiento tiene dos grandes ventajas, primero la energía consumida en horario solar se reduce drásticamente y segundo al aumentar las horas de bombeo y repartir el caudal se reducen las perdidas hidráulicas en la tubería. Por lo que la suma de ambas mejoras permite reducir el consumo de energía de red en un porcentaje muy importante.
Bombeo de Charcolentisco.
Un Acoplamiento Directo (Turbina-Bomba), en la zona regada por el bombeo de Charcolentisco se da la circunstancia que la parte más próxima a Caravaca necesita una presión para el suministro muy inferior a la de la parte más próxima a Ascoy, menos de la mitad de presión, si una necesita 90 m.c.a. la otra se conforma con 40 m.c.a. y ambas zonas comparten la misma tubería hasta una T, muy próxima al propio bombeo de Charcolentisco, por lo que no requiere prácticamente nada de obra civil colocar un aprovechamiento de energía que permita utilizar esa energía que actualmente se disipa en una válvula de reducción de presión a través de una acoplamiento directo que transmite la energía que se recupera a través de un eje a una bomba que cumple las mismas condiciones de altura manométrica que las actuales bombas de Charcolentisco. Se ha seleccionado un sistema de eje fijo para evitar las pérdidas de convertir la energía hidráulica en energía eléctrica en una turbina para volver a convertirla en energía hidráulica en una bomba, mejorando el rendimiento.
La actuación más importante desde el punto de vista energético y económico es la instalación fotovoltaica, la cual es para autoconsumo del cien por cien de la energía eléctrica generada, sin dejar de estar el bombeo de la Acequia del Horno conectado a la red de distribución. Durante las horas de máxima radiación solar se generará la suficiente energía para satisfacer casi la totalidad de la demanda de energía de la instalación, depende de la radiación solar de los diferentes meses. En las horas de irradiación solar escasa o nula, o cuando la instalación solar no produzca energía suficiente para cubrir la demanda de electricidad, se consumirá de la red la energía requerida restante. Si durante las horas de irradiación solar el sistema fotovoltaico produjese más energía de la que es consumida en la instalación, se evitará la inyección a la red de distribución del excedente de energía mediante la instalación de un dispositivo antivertido, que consistirá en la desactivación de los inversores, de manera secuencial, dependiendo del consumo instantáneo de la instalación.
Los principales componentes que forman la instalación solar fotovoltaica son los siguientes:
- Módulos fotovoltaicos.
- Cajas de conexionado de string.
- Elementos de Protección del sistema.
- Sistema de Control y Comunicación para evitar vertido a Red Eléctrica.
- Estructura Soporte de los módulos fotovoltaicos, con seguimiento a 1 eje y backtraking.
- Cableado eléctrico, con protección específica contra UV.
- Bandejas Portacables.
- Canalizaciones subterráneas.
- Línea Aérea de Baja Tensión formada por apoyos de chapa y cableado.
- Pararrayos.
- Pequeño material…
En la instalación proyectada, a cada inversor se conectarán los módulos fotovoltaicos correspondientes, para obtener el máximo rendimiento en la instalación. En el caso de que una fila de módulos quedará anulada debido a un fallo en alguno de los paneles, el inversor tendrá la capacidad de seguir funcionando con 2 o 1 M.P.P.T. (Maximum Power Point Tracker).
Se ha optado por la utilización de seguidores del tipo monofila a 1 eje, que permiten maximizar la generación fotovoltaica respecto de las estructuras fijas de aluminio.