La especial intensidad de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) acaecida entre los días 11 y 14 de septiembre de 2019, con vientos fuertes y elevadas precipitaciones, provocaron inundaciones severas y numerosos daños en la costa en general y, en particular, en varios puntos del dominio público marítimo-terrestre en los que se hace preciso intervenir sin demora.
La Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) de Septiembre de 2019 no tiene «precedentes históricos» y la probabilidad de que se repita en un año es menor al 1%. Los episodios de DANAS son «frecuentes» en la zona durante el otoño, lo que no es habitual es «tanta intensidad» como alcanzada en esta ocasión en la que en el episodio en 47 estaciones de la red meteorológica se superaron los 100 litros por metro cuadrado e incluso, en 6 estaciones de Alicante, Murcia y Almería, nunca antes había llovido tanto en un solo día desde que hay registros.
Esta obra consistió en los trabajos para recuperación de los daños en las zonas de Águilas, Lorca y Mazarrón. Se realizaron las siguientes actuaciones:
En primer lugar se llevaron a cabo labores de limpieza con medios mecánicos y manuales de la playa, llevándose a vertedero los materiales resultantes.
Posteriormente se realizaron labores de aporte de arena; el aporte de arena de origen externo se considera necesario dada la situación extraordinaria de déficit de arena que se tiene en muchas de las playas como consecuencia de este temporal extraordinario.
Finalmente, se procedió a las reparaciones de daños de infraestructuras, reposición de postes y puertas de madera, reconstrucción de accesos a playas dañados.