El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, ha dado el visto bueno al decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de zona arqueológica, el yacimiento de El Salitre, en el término municipal de Librilla, con la finalidad de proteger y conservar el patrimonio cultural existente en esa área.
El yacimiento arqueológico de El Salitre se localiza en la terraza fluvial al oeste de la rambla de Orón o rambla de Librilla, en concreto en la urbanización de ‘El Salitre’ o ‘La Sarriona’, en el casco urbano actual de Librilla. Junto al yacimiento pasa la antigua carretera que iba hacia Barqueros y el yacimiento está delimitado al norte por la autovía del Mediterráneo y al sur por el casco histórico de la localidad.
En las diferentes prospecciones y excavaciones realizadas desde el año el año 1999 se han descubierto fragmentos de cerámica común romana, junto a una serie de muros de mampostería seccionados, con restos de enlucidos caídos, y un fragmento de mosaico, así como otros materiales, datados entre finales del siglo I y principios del siglo VI.
El yacimiento arqueológico de El Salitre presenta una gran importancia por su ubicación estratégica, su proximidad y control de las vías de comunicación naturales y las posteriores vías realizadas por los romanos, en un emplazamiento cercano a una amplia variedad de recursos naturales. El componente salino de la zona, la cercanía a los recursos hídricos, la fertilidad de los campos y la tradición de molinos y almazaras que tiene Librilla puede así remontarse a época romana.
Por su ubicación dentro del núcleo urbano de Librilla y junto a la rambla, el yacimiento tiene unas características peculiares, entre ellas, su fácil accesibilidad. A lo largo de los siglos ha habido numerosas riadas y desbordamientos que lo han colmatado, por lo que las estructuras aparecen a una gran profundidad, mientras que parte del yacimiento ha ido siendo erosionado por la propia rambla.
El procedimiento para la declaración como BIC para este yacimiento se inició a instancias del Ayuntamiento de Librilla. En la tramitación del expediente emitió informe favorable la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, señalando la especial significación del bien y la necesidad de protegerlo.
El yacimiento tiene un gran potencial como recurso cultural por su ubicación en un ámbito urbano, motivo por el que el Ayuntamiento y la Administración regional colaboran en la generación de infraestructuras que hagan el conjunto visitable en un entorno de actividad cultural y educativa.