En las obras proyectadas, se plantea la sustitución de la tubería existente con su mismo trazado, y que discurre paralelo a la carretera CN-IV convertida en autovía, atravesando en las proximidades del Polígono Tres Caminos.
La conducción actual es de Ø1100 de fibrocemento y presenta roturas longitudinales espontáneas sin oscilaciones de la presión. Se proyecta retirar la tubería existente y salvo en los pasos bajo viales y carreteras donde se utilizará como camisa exterior de la nueva conducción y que por previsión de no tener problemas en el futuro se utilizará acero inoxidable con diámetro Ø800 en lugar de la de Ø600 mm, o mediante tubería también en fundición dúctil acerrojada del mismo diámetro.
La conducción se proyecta enterrada en la zanja donde está la actual a sustituir y atendiendo al criterio de mantener una profundidad máxima de 1,20 metros entre la generatriz superior de la conducción y la superficie del terreno.
La sección tipo que se prevé, en una zanja de profundidad media 2,50 metros y taludes verticales 1:1, con anchura máxima en la base de 2,50 a 3,00. Para aminorar la afección de terreno, se ha previsto la posibilidad de entibación en toda la longitud.
La nueva conducción de fundición de Ø600 mm estará asentada sobre una capa de 20 cm de espesor de arena para obtener las pendientes mínimas sobre la traza de la actual tubería de fibrocemento.
El relleno de la zanja una vez instalada la nueva conducción, se completa con material de idénticas características (arena) hasta cubrir el tubo con 20 cm sobre la generatriz superior y sobre este se añadirá una capa de 50 cm de material seleccionado procedente de la excavación. Por último, se completa con la restitución del terreno natural original de la cubierta vegetal existente en la zona o de reposición de firmes en la zona en la que se tenga que reponer.
Los cambios en la dirección del trazado motivan la ejecución de macizos de hormigón enterrados para la fijación de las conducciones.
Los puntos altos o bajos en el perfil longitudinal, motivan la necesidad de incluir en los mismos ventosas o desagües, que se situaran en arquetas de hormigón armado existentes. Por otra parte se instala un by-pass entre las dos tuberías paralelas que quedaran como suministro en alta (la nueva tubería proyectada y la tubería existente de FD Ø800), consiguiendo optimizar las labores de reparación en el nudo situado más arriba desde el que se deriva la conducción SUR, en dirección a Chiclana ,Conil, Vejer y Barbate.
De igual manera para facilitar las operaciones de mantenimiento de las instalaciones y atender con mayor celeridad las posibles reparaciones, se mantendrán válvulas de corte, en puntos donde existen hoy en día.
La actividad de “desmontaje” de la actual conducción deberá ser ejecutada manteniendo las condiciones de seguridad que exige la manipulación del fibrocemento.
Como ya hemos comentado anteriormente, en los pasos bajo viales se tiene previsto instalar tubería acerrojada que será empujada dentro de la actual conducción utilizando separadores adecuados para su adecuado montaje y tubería en acero inoxidable de calidad AISI 316-L para el paso más corto.
Al final de las obras, antes de la puesta en servicio de la nueva tubería se procederá a la limpieza y desinfección de la misma, así como de las piezas especiales de conexión, según RD 140/2003 y protocolos del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana.